23 de abril de 2013

TERCER POST DE LAUREN: MARCAS, MODELOS Y DISEÑOS.


"Soy mamá, esposa, ama de casa, inquieta con mis manos, Lic. en Publicidad, entre muchas otras cosas; y también soy Agente de Marcas y Patentes. Trabajo en un Estudio pequeño pero con una larga trayectoria. Registramos y protegemos marcas, modelos y diseños industriales y, en menor medida patentes. Todos estos trámites los realizamos en el INPI, organismo estatal dependiente del Ministerio de Industria. Voy a tratar de darles algunas respuestas a preguntas básicas relacionadas con mi trabajo:

Qué es una Marca?
Es todo signo con capacidad distintiva, que permite diferenciar un producto o un servicio de otro.
En otras palabras, es el nombre de una idea comercial. El futuro de un proyecto depende de la valorización que se le otorgue a la marca. Se debería pensar en la marca desde el mismo momento en que se piensa en el producto, porque se puede cambiar de forma, color, material pero si se tiene que cambiar la marca hay que empezar de cero. Una marca debe poder ser registrable, sino, no es una buena idea.





Qué es un Modelo Industrial?
La forma incorporada a un producto industrial que le confiere carácter ornamental. Como ejemplo se puede pensar en el diseño único de una mesa. Lo que se protege es la forma, no el material ni los colores.



Qué es un Diseño Industrial?
El aspecto aplicado a un producto industrial que le confiere carácter ornamental. Un ejemplo de diseño es el estampado único creado para un mantel.




El registrar una marca/modelo/diseño otorga:

  • El derecho de poder realizar contratos de cesión de uso y/o franquicias.
  • El derecho de hacer cesar en el uso y/o fabricación a quien copie.
  • La tranquilidad de poseer el derecho de uso.
  • El construir un futuro comercial sólido.

Es necesario el asesoramiento profesional?
Como en cualquier ámbito, quienes se dedican a la materia conocen el tema con mayor profundidad.
Los trámites requieren un seguimiento pormenorizado, en el caso de las marcas, se requiere una vigilancia durante todo el plazo de concesión de la marca.
Realizar una búsqueda básica y completar un formulario es sencillo, cualquiera puede hacerlo, pero eso no significa tener registrada una marca. El derecho recién se obtiene cuando la marca es concedida por el INPI, antes de ello existe un derecho en expectativa. Y aún una vez concedida una marca, es imprescindible realizar la correcta protección y vigilancia chequeando semana tras semana todas las marcas que se publican en los Boletines de Marcas durante los 10 años de vigencia de una marca cuidando que no se presente ninguna marca idéntica o similar en cuanto a su gramática, fonética, concepto y/o logotipo. El INPI no realiza este trabajo, es tarea de nosotros, los Agentes de Marcas realizar este seguimiento.

Espero haberles aclarado un poquito el panorama en relación a la protección de sus emprendimientos. Me encantaría despejarles cualquier duda que tengan. Siéntanse libres de preguntar. Preparados... listos... ya!

Lauren

http://currumichuti.blogspot.com.ar/





6 comentarios:

  1. Ay Lauren!! yo tambien trabaje en lo mismo durante 5 años!!! fue mi primer trabajo (formal, claro!!)
    Cuantos recuerdos trajiste a mi cabeza!!!
    La importancia de la marca!! si habremos machacado sobre eso!!! Pero hay gente que no puede cambiar su estructura mental y entender lo importante que es hoy en dia la imagen!!
    Beso y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, el mundo es un pañuelo! jajaja
      viste? a veces es difícil que la gente entienda lo importante que es estar protegido...
      Besos y gracias a vos!!!

      Eliminar
  2. muy bueno! ya le dije a Lau en su blog, de vuelta acá! :)

    ResponderEliminar
  3. Este post es para compartir!
    Info clarisima e importante.
    Gracias!.
    Buena semana!
    Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani! Comparta info nomás. Cualquier duda me consultás.
      Buena semana para vos también!
      besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...