26 de noviembre de 2013

ULTIMO POST DE DANI, PURO PLACER!!!

Y llegó el día!...Es que a veces uno planifica y las cosas no salen tal cual las pensamos, y así nos sucedió con Lau, entre sus imprevistos y los míos este post se demoró más de lo pensado, pero llegó, y para mí eso es lo importante.
Lo positivo esque éste "tiempo" me permitió releer y pensar cuánto, cuánto más podemos charlar sobre fotografía! Qué largos me parecían los posteos al escribirlos y que cortos me resultaron al leerlos, cuanta información y pensamientos ricos quedan fuera de éstas charlas!
El tiempo es tirano y no sólo en T.V, jajaja! Por eso lo importante es permitirnos jugar, sentir, buscar, caminar, crear y despertar así nuestro sentido creativo, sin "quieros" previos, cámara en mano nadie me detiene, la era del rollo quedó atrás y la tecnología se puso de nuestro lado para que disparar 1000 fotos lejos de ser costoso sea placer puro y absoluto.

"No teman a los errores, no hay ninguno" -Miles Davis-
 Y de eso se trata un poco esto, de entender que en sacar fotos no hay errores, hay sólo un andar de búsqueda, que hacer una foto que nos deje contentas es posible. Porque en este pequeño camino que recorrimos juntas llegamos a pensar incluso en la posibilidad de editar, y vimosque quitar suma.

Por eso hoy en nuestro 4° y último post...llegaron los tips! Agarren sus cámaras que empezamos...


S/fuente
 Cuando vemos una foto publicada lo que vemos es el resultado final, no el camino recorrido para llegar ahí, lo importante entonces es saber que todos pasamos por lo mismo. Pensemosen cuestiones técnicas y prácticas.

1- Asegúrense que la batería esté cargada antes de comenzar a trabajar. Vacíen la memoria. Si se complica el modo manual, bienvenido sea el automático, claro que sí!

2- Armar una escena sirve a la hora de componer, pensar que sensación queremos transmitir, elegir la luz, sumar y restar objetos para que el ojo se entusiasme. Sacar mucho y  revisar las imágenes que sacamos nos ayuda a saber hacia donde vamos y así elegir conscientemente un punto de vista.

3- Algunas fotos sí y otras no. Porqué? Por el fondo!
El fondo no es ningún detalle menor, si prestan atención al recorrido del ojo cuando se paran frente a una nueva imagen verán todos los No!


Sólo la imagen 1 y 4 funcionan porque el fondo se integra al relato, en la foto 2 y 3 el fondo distrae, muestra un espacio que nada tiene que ver con las flores y se aleja del clima buscado. Cuando el fondo nos estorba aproximarnos al objeto puede ser un buen recurso visual.

4- La luz, la fotografía es luz, la fotografía es dibujar con la luz. Menuda tarea nos ha tocado...Yo no soy amiga del flash, para mí la luz natural es la que mejor clima nos da. La luz de la mañana es súper amigable al igual que la del atardecer. Eviten el mediodía por dar una iluminación que pega de lleno, proyecta sombra y endurece la imagen. El mejor modo de descubrir que luz te favorece es probar en los distintos momentosdel día y los rincones de la casa.


Atenti con los días nublados, no los subestimen, muchas veces dan sorpresas gratas.

5- Encuadrar y Componer. Creo que en éste punto sólo les puedo decir "busquen", no existen reglas, sólo las que el placer nos marca. No pierdan el foco de su objeto elegido para que el ojo que observa, selecciona y recorta no se distraiga con el entorno.


6- Amoverse se ha dicho! Si nuestra mirada es única nuestra foto tambien. Por eso vale: subirse a una silla, bajarse, pararse frente al objeto, agacharse, irse encima, alejarse, caminar a su alrededor. Mové de lugar los objetos! Un poco para adelante, un poco para atrás, juntá, separá, todo vale para el ojo que busca.


7- Editar = cuidar los detalles, fundamental. Cuando editamos nuestras fotos lo que más mostramos es nuestra capacidad de contar, y para mí en ésta caso "menos es más". Por eso vale observar cada detalle. Fuera los repasadores que no fueron elegidos exclusivamente para la ocasión (lo ideal es tener alguno reservado que usaremos sólo para fotografías). Si justo pasó un ser y dejó su panza o espalda en nuestra foto, mala suerte chicas, la foto ya no sirve. Nada de cable, enchufes y elementos que no elegimos y restan a nuestra imagen. Si queremos contar que nos gustan los jugos exprimidos pero nuestro exprimidor ya está out, mejor buscar recursos que apelen al discurso, una naranja al medio puede ser una excelente opción.


8- Algunos extras que suman, cuando no podemos contar todo en una sola imagen el collage es un amigazo!


Amiguémosno con el Photoshop, no es difícil, y si les resulta más sencillo http://pixlr.com/express/ está buenísimo y es refácil de usar. Eso sí, no abusen de él, nada más lindo que una fotografía natural.


Y aquí las dejo, con esta hermosa grulla que me regaló Emilia (alumna del taller de chicos), deseando que éstos encuentros hayan dejado cosas positivas, que enriquezcan la mirada, entusiasmen y despierten las ganas de hacer...

Gracias enormes Lau por este espacio y la paciencia amis tiempos, y a Uds. por estar allí y dejar sus comentarios.

"El fotógrafo no saca lo foto, la foto lo toma a él" - Henri Cartier Bresson-

Y así fue que decreté que me gustaba la fotografía...
Cariños!
Dani.

Nada que agregar Dani, impecable! (menos es más). Infinitas gracias por tus 4 hermosos posts, bella persona!!! A fotear!!! Laura.

6 comentarios:

  1. No sabes lo que me estimula eso de que en hacer fotos no hay errores, sólo búsqueda.

    ResponderEliminar
  2. Jajja qué lindo fue participar en este bello espacio, Lau. Gracias por la posibilidad. Beso enorme!!! Dani.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este "Mini cursito" de fotografía :) Me va a servir un montón, porque muchas veces no subo mis fotos algo blog por miedo de que no queden taaaaan lindas como las de los otros blogs (my foult), así que mil gracias por los consejos! Espero que andes muy muy bien, y que pases unas felices fiestas. Abrazos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...