16 de octubre de 2012

AL PAN PAN, FELIZ DÍA!!!


  • Cada 16 de octubre se celebra internacionalmente el Día Mundial del Pan, una fecha que coincide con el Día Mundial de la Alimentación y que quiere rendir homenaje al alimento más internacional y necesario. Un producto que, en sus diferentes variantes, ha significado desde tiempos inmemoriales una fuente básica de alimentación para multitud de razas y culturas.


    Y para hacerle honor a este día, hoy les queremos contar la historia de Armando Leonel Gómez, un panadero de nuestra ciudad, que lleva el oficio en su ADN.
    Su bisabuela trajo la profesión de su Sicilia natal y se instaló en la ciudad de Paraná; donde fundó la primera panadería de su barrio. Sus tíos de la la rama paterna también eran panaderos, pero la tradición no alcanzo a sus padres. De todas maneras en Armando perduró la sensación: “de ese pan que se comía antes” como un placentero recuerdo de la infancia.
    Esa inquietud lo acompaño cuando decidió estudiar Panadero Profesional en el Instituto Internacional de Artes Culinarias Mausi Sebess. Allí despertó en él el interés en la calidad y seguridad de los alimentos que consumimos. Luego adquirió gran experiencia trabajando en L’épi Boulangerie de los prestigiosos panaderos franceses Bruno Gillot y Olivier Hanocq, quienes le transmitieron el “savoir faire” de las antiguas panaderías de Francia, donde hay interminables variedades de panes para cada ocasión.




    Hace un par de años, éste "panadero artesano" cumplió un sueño, pues abrió aquí en Pergamino “La Petite” su panadería boutique con horno tradicional de mampostería. Allí rescata el antiquísimo sistema de panificación con masa madre (o levain naturel, pues se cree que éste proceso nació en Francia), con el cuál elabora una amplia variedad de panes, y obteniene productos simples, de óptima calidad y complejos sabores.
    Entre sus fuentes de inspiración se encuentran panaderos como Dan Lepard con su magnífico proyecto The Loaf in a Box en San Sebastián, España. Y Richard Bertinet reconocido panadero y autor de libros de Gran Bretaña. Ellos bregan por un pan natural, sin aditivos ni mejorantes.



    En “La Petite” vas a encontrar pan fresco y natural; esto significa: que fue elaborado con harina de primera calidad, aunque sea más costosa , y que ha sido fermentado lentamente, o sea se lo dejó madurar durante horas antes de hornearlo, para que forme los atributos organolépticos (olor, sabor, aspecto y textura) de lo que se llama pan artesanal o tradicional.





    Qué les pareció? Para los pergaminenses, una excelente noticia, lo podemos disfrutar acá!!!
    Querés saber más? Acá: La petite.
    Gracias Armando por la buena onda :)

    Lau y Dani.

8 comentarios:

  1. Felicitaciones por la nota ...quedo muy buena!!

    ResponderEliminar
  2. Chicas! que peligro tener esa panadería cerca!!! Si aprendió con Bruno y Olivier... Mon Dieu!!! debe ser todo riquisisisisimo.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso post, hermosas fotos y hermoso oficio el de panadero
    Besos

    ResponderEliminar
  4. CHICAS QUE BUEN POST! LA ULTIMA FOTO ME DIO MUCHA HAMBRE, DE VERDAD, DE VERDAD TENGO GANAS DE CAMBIAR MI SOPA DE HOY POR ALGO ASI!
    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscar data de panaderías así en Capital y les mando, o hablaré con Armando para que les exporte, jaja...Besos Meli!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...